El arte da lugar a la expresión de las representaciones mentales del sujeto, asociadas a sentimientos, situaciones y emociones; sin embargo, desde una mirada científica, abarca una serie de actividades cerebrales que están relacionadas con el acto de crear. Así bien, la pintura, la literatura y la música, entre otras manifestaciones, pueden orientarse como técnicas facilitadoras de rehabilitación y estimulación en personas con daño o afección neurológica. Cabe anotar que el proceso de rehabilitación involucra habilidades visuoperceptivas, visuoconstruccionales y visuoespaciales, memoria a corto y largo plazo, atención sostenida y selectiva, praxias, funciones ejecutivas y otros procesos neuropsicológicos. Además, el arte favorece componentes psicológicos relacionados con el trabajo en grupo y las relaciones interpersonales, por lo que la producción artística se constituye como una actividad eficaz para la rehabilitación integral del funcionamiento cerebral. Finalmente, los inconvenientes en las prácticas de rehabilitación, a través del arte, se relacionan con el desconocimiento de las bases biológicas involucradas en las expresiones artísticas.

Por otra parte, las actividades de rehabilitación y estimulación a través del arte, según lo planteado por el licenciado y Neurologo Peña-Cassanova (1999), hacen parte de las estrategias de intervención mixta; es decir, se pueden utilizar como entrenamiento  cognitivo  con  objetivos  específicos  y,  a  su  vez, como herramientas de recreación, lo que también implica el entrenamiento cognitivo, sin ser éste el objetivo principal. A partir del trabajo realizado por este autor, se afirma que con la activación de las regiones descritas en la creación de una obra de arte, es posible formular programas de rehabilitación neuropsicológica que incluyan diferentes actividades artísticas como dibujar, pintar, escribir, bailar, cantar o tocar instrumentos; todas funcionan como canales de apoyo que permitirían el avance individual y grupal en la recuperación de los pacientes/estudiantes. 

La ciencia define que el arte favorece el cumplimiento de los objetivos de la rehabilitación que se orientan a disminuir las secuelas producidas por la enfermedad o por el cuadro discapacitante, independiente de su etiología y/o manifestación y, en mayor medida, para mejorar la calidad de vida del sujeto.

Para Llinás (2009), “(...) Es la expresión creativa del sistema nervioso (…) es la capacidad de hacer imágenes que le representan al mundo lo que uno está pensando (...) el arte es una forma de comunicación 

El arte influye en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de actuar, en nuestra forma de percibir y, finalmente, en nuestra salud”.